
Proveedores locales de Espinar se reinventan con nuevos conocimientos gracias al “Programa aceleradora de empresas locales de avanzada”1 min lectura
Durante ocho meses, desde agosto de 2024 hasta abril de 2025, estos empresarios adquirieron herramientas estratégicas que les permitieron redefinir sus modelos de negocio, optimizar sus operaciones y mejorar su capacidad para ofrecer servicios más especializados al sector minero.
Con el apoyo de RTM Consulting, las empresas realizaron un proceso de autoevaluación y establecieron una hoja de ruta para superar sus puntos críticos. Con un alto potencial de crecimiento, ahora están preparadas para ofrecer nuevos servicios especializados, como mantenimiento de sistemas eléctricos y reparación de componentes. También mejoraron en áreas claves como digitalización, gestión financiera, logística y optimización operativa.
Dany Llave, gerente de operaciones de Publisur, indicó fue grata recibir la noticia de ser seleccionados para formar parte de esta iniciativa financiada por Antapaccay. Hemos identificado varias iniciativas para estar mejor preparados y ofrecer servicios especializados y expandirnos hacia nuevos mercados”, comentó.
La ceremonia de clausura, celebrada recientemente en la Central de Recursos Educativos de Espinar (CREE), contó con la presencia de funcionarios de Antapaccay, quienes destacaron el progreso logrado por las empresas locales. Además, durante el evento se ofreció una conferencia sobre liderazgo y trabajo en equipo, impartida por el MBA Mario Acosta Dávila.
Este programa forma parte de la estrategia de Desarrollo de Proveedores Locales de Antapaccay, ahora también fomentando su profesionalización y expansión. Con una inversión de 102 mil dólares, la “Aceleradora de Empresas Locales de Avanzada” representa un paso significativo para ayudar a estas empresas a superar sus puntos críticos y dar un salto hacia un futuro con mayor competitividad y presencia en el mercado minero del sur.