Minería aportó al fisco cerca de S/500 millones en noviembre de 20222 min lectura

mineria-peru

Minería aportó al fisco cerca de S/500 millones en noviembre de 20222 min lectura

El subsector minero peruano aporta al Estado por medio del pago de los siguientes ingresos tributarios y no tributarios: Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría e Impuesto Especial a la Minería (ingresos tributarios), Gravamen Especial a la Minería (contribución), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras3 (contraprestación económica), los cuales contribuyen al financiamiento de los presupuestos de los Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.

De acuerdo con cifras del Boletín Estadístico Minero, en noviembre de 2022 se recaudó por estos conceptos un monto superior a los S/ 498 millones, mostrando un incremento de 21.9% en relación a lo declarado el mes previo (S/ 409 millones). No obstante, se evidenció una disminución de 63.3% respecto a lo recaudado en idéntico mes del 2021 (S/ 1360 millones).

En cuanto al valor acumulado entre enero y noviembre de 2022 ascendió a S/ 15 167 millones, lo cual significó un aumento de 22.8% en contraste a lo reportado en similar periodo del año anterior (S/ 12 355 millones). Es preciso mencionar que, el monto acumulado al penúltimo mes del año, es la mayor cifra histórica alcanzada en el país.

Del total recaudado, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General4 con S/ 11 430 millones, representando el 75.4% del total recaudado. Adicionalmente, las Nuevas Regalías Mineras (S/ 1931 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (S/ 1511 millones), representando el 12.7% y 10.0%, respectivamente.

La mejora que se observó en la recaudación fiscal se debió principalmente al impacto favorable de los precios de los principales metales que produce el Perú, registrados especialmente en los primeros meses del año; lo que ratifica la importancia de seguir impulsando la exploración minera en nuestro país.

Cabe resaltar que, con esta recaudación el Estado busca capturar una mayor renta proveniente del sector minero; así como, obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce la industria minera.

Comentar