Las corrientes que transformarán la industria minera y metalúrgica en el año 20236 min lectura

Las corrientes que transformarán la industria minera y metalúrgica en el año 20236 min lectura

La décimo quinta edición del informe de Deloitte Global, Tracking the Trends 2023, reveló las diez tendencias que moldearán a la industria minera y metalúrgica en el presente año. Cada una de estas tendencias desempeñará un papel valioso para guiar a las empresas hacia el éxito, así como para capturar y transmitir el valor que genera la industria.

 

“La industria de minería y metalurgia sostiene alrededor de la mitad de la economía mundial, por lo que está en una posición idónea para influir positivamente en el desarrollo social, ambiental y económico”, señaló Ian Sanders, Líder del Sector de Minería y Metalurgia de Deloitte Global. “Es momento de que esta industria cuente la historia de cómo el sector puede brindar y mejorar las perspectivas de la población y el planeta, incluyendo el papel fundamental que desempeñará en la transición energética”, agregó.

 

Las principales tendencias destacadas en este informe son:

 

  1. Generar una ventaja estratégica a través del capital natural

Las métricas, que los inversores en minería y metalurgia suelen emplear para tomar decisiones, están cambiando rápidamente, pues ya no brindan una visión integral de los riesgos y oportunidades que se presentan durante el ciclo de vida de un proyecto.

 

Ahora se requiere un enfoque más holístico. Las empresas del sector comenzaron a detallar los impactos que generan sobre la naturaleza a lo largo de sus operaciones. De esta forma, pueden valorar con precisión el capital natural en los reportes de declaraciones financieras.

 

“Las empresas de minería y metalurgia pueden utilizar la valuación adecuada del capital natural para integrar mejor los objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en sus estrategias, operaciones y proyectos”, dijo Sanders. “No solo puede ayudar a ampliar el grupo de inversionistas a los que tienen acceso, sino que también puede comenzar a cambiar la narrativa que rodea a la minería y la metalurgia”, añadió.

 

  1. El papel de la minería en una economía circular

La industria también comenzó a reconsiderar su rol tradicional como productor de metales e intenta responder a cómo un modelo de economía circular (EC) puede ayudarle a capitalizar fuentes de valor previamente sin explotar, pues el modelo de EC es una alternativa más sostenible que minimiza los impactos negativos para las personas y el planeta.

 

  1. Apoyar la descarbonización de las economías

La descarbonización de la cadena de valor es uno de los mayores desafíos que enfrentan los productores de metales. Hoy, muchas empresas están colaborando para apoyar o participar activamente en iniciativas de investigación y desarrollo con empresas downstream (compañías que refinan, comercializan y distribuyen hidrocarburos y sus derivados).

 

Se trata de un intento por desarrollar y acelerar tecnologías limpias innovadoras. Las asociaciones y las inversiones generan opciones de cero emisiones netas que pueden ayudar a estas organizaciones a cumplir sus propios objetivos para mitigar el cambio climático.

 

  1. Acelerar la innovación para obtener mayor valor

Los criterios ASG son un catalizador para los esfuerzos de innovación colaborativa e impulsa a las empresas de minería y metalurgia a unir fuerzas para abordar problemas que trascienden la capacidad de cualquier organización (como la descarbonización).

 

Hoy, el sector utiliza los conocimientos obtenidos de esas iniciativas y los pone en práctica para acelerar las innovaciones en toda la cadena de valor, de esta forma logra obtener el máximo impacto.

 

  1. Asegurar el suministro de metales y minerales a futuro

La industria está reconsiderando el fortalecimiento de sus cadenas de suministro para salvaguardar los abastecimientos de materias primas que respaldan a otras industrias importantes. Para ello, las empresas actualmente se enfocan en introducir modelos predictivos basados en inteligencia artificial que les permitan realizar análisis de riesgos, incluidos los riesgos cibernéticos, geopolíticos y pandémicos.

 

  1. Usar el pensamiento de sistemas para impulsar la excelencia operativa

La crisis energética mundial y la creciente demanda de minerales críticos impulsó a las empresas de minería y metalurgia a intensificar su búsqueda por lograr la optimización operativa.

 

Es así como las empresas comenzaron a emplear el pensamiento, el diseño y el modelado de sistemas para crear un enfoque integrado y holístico de las operaciones, que también considere el impacto de las nuevas fuentes de energía, los métodos de extracción y los procesos.

 

  1. Soluciones colaborativas para resolver los desafíos de la fuerza laboral

La industria continúa enfrentando desafíos laborales. Si bien las empresas intentan reflejar mejor el valor de las personas e incorporar políticas ASG en estrategias corporativas para ayudar a atraer talento, la escasez de habilidades sigue siendo un problema.

 

Al reunir a múltiples grupos de interés en el ecosistema de la minería y la metalurgia (desde la gobernanza hasta los reguladores, las entidades educativas y los organismos privados) la industria puede dar forma a una solución multifacética y duradera para la búsqueda de talento.

 

  1. Preparar la salud y la seguridad de los trabajadores para el futuro

La seguridad está en constante evolución y las empresas están considerando nuevos aspectos que no solo mantienen a las personas seguras, sino que también crean lugares de trabajo diversos, respetuosos e inclusivos.

 

Esto incluye abordar mejor la seguridad, tanto cultural como psicológica, que abarca el respeto por los entornos, las culturas y comunidades en las que operan los mineros y los proveedores de metales, así como el valor que se otorga a la diversidad, la equidad y la inclusión.

 

  1. Usar informes de contribuciones para cambiar la percepción de la minería

Muchos de los grupos mineros y metalúrgicos más grandes del mundo están complementando sus declaraciones obligatorias con informes de contribuciones económicas y fiscales. Las empresas están trabajando para demostrar su verdadero valor para la sociedad, un factor crítico para cambiar la percepción y la confiabilidad de las empresas y, en consecuencia, de sus actividades.

 

  1. Construyendo una industria que prospere a través del cambio

Las empresas de minería y metalurgia recurren a tecnologías (como la nube) que pueden ayudar a que las estructuras, los procesos y las operaciones sean más dinámicos y receptivos a los desafíos y oportunidades que trae la disrupción.

 

Las acciones que apoyan la capacidad de resiliencia no solo pueden mejorar su propia longevidad, sino también ayudar a asegurar las cadenas de suministro que sustentan una variedad de actividades económicas clave, incluida la producción de alimentos, la energía y la infraestructura.

 

Para ampliar la información del estudio los invitamos a consultar este enlace.

Comentar