Lagunas que abastecen de agua a lima redujeron su volumen en 30% por ausencia de lluvias en la sierra2 min lectura

Lagunas que abastecen de agua a lima redujeron su volumen en 30% por ausencia de lluvias en la sierra2 min lectura

De acuerdo a información pública, 635.000 personas en Lima no cuenta con agua potable. Es decir, un 6% de la población en la capital debe comprar el recurso hídrico a camiones cisterna; y, en muchas ocasiones, estas personas pagan sobreprecio por aguas no aptas para el consumo humano y que podrían provocar enfermedades. Una situación que se agravaría debido al fenómeno El Niño.

 

Los cambios climáticos acelerados vienen generando una serie de alteraciones que distorsionan el ciclo natural del agua, sobre todo el que llega a Lima. El invierno más seco en la capital de los últimos años y lluvias focalizadas en la sierra desencadenó el secamiento de los reservorios que abastecen con este recurso hídrico a todas las provincias limeñas.

 

Especialistas en la materia han expresado que no solo se trata de que haya lluvias en Lima, sino que logre distribuirse en zonas estratégicas y no provoque daños. Esto porque cuando el agua que desciende de las nubes impacta en niveles geográficos no adecuados se crean los huaicos y es mucho más difícil continuar con la potabilización del agua, según un reportaje de Latina.

 

Sedapal pide cuidar el agua

 

El presidente de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Héctor Piscoya, señaló que en los próximos meses la capital podría quedarse sin agua, pero que la población tiene un rol importante para evitar la escasez a gran escala de dicho recurso natural.

 

“Vecinos de Lima y Callao, les pido, por favor, que ahorren el agua porque después podría ser tarde con consecuencias que no queremos que sucedan”, dijo al dominical ‘Punto final’.

 

Fuente: La República

Comentar