Juan Carlos Ortiz: Sector minero afronta desafíos y necesita colaboración2 min lectura

Juan Carlos Ortiz: Sector minero afronta desafíos y necesita colaboración2 min lectura

La relevancia de la industria minera en Perú ha sido enfatizada por figuras políticas en los últimos meses. Se destacan todos los beneficios de la inversión minera, sobre todo por los resultados de sus empresas, entre ella la contribución significativa de Hochschild Mining.

 

De acuerdo con Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en su columna «Semáforo Minero», la compañía exhibió un sólido desempeño, evidenciado por los indicadores de producción en el último trimestre: 82,251 onzas equivalentes de oro o 6.8 millones de onzas equivalentes de plata.

 

Cabe señalar que este éxito se atribuye al rendimiento mejorado de la mina de oro y plata Inmaculada, en Ayacucho. En el acumulado del año, Inmaculada superó ligeramente las previsiones revisadas, entregando 203,849 onzas de oro equivalente.

 

Otro de los temas que Ortiz destacó en su columna, fueron las palabras del viceministro de Minas, Henry Luna, sobre la cartera de inversiones para el sector que está programada para iniciar en 2027, con posibles adelantos en algunos proyectos.

 

El especialista destacó la importancia de agilizar los procesos de aprobación de concesiones mineras y propone diálogos directos con los CEO de empresas líderes para acelerar iniciativas, según lo informado por Ortiz.

 

No obstante, el sector enfrenta un desafío significativo, según lo señalado por Ortiz: la delincuencia. En menos de tres meses, la minera Poderosa ha sido víctima de ataques criminales, lo que es un llamado de urgencia de necesidad para abordar las complejidades de seguridad en el sector.

 

En resumen, mientras el sector minero peruano celebra éxitos destacados, la colaboración entre el gobierno y las empresas se presenta como un factor clave para superar desafíos persistentes, concluye el vicepresidente del IIMP.

Comentar