Fuerzas armadas buscan a responsables del atentado a Minera Poderosa3 min lectura

Fuerzas armadas buscan a responsables del atentado a Minera Poderosa3 min lectura

La minería ilegal continúa avanzando impune en diferentes puntos del país. El jueves 4 de abril, en la provincia de Pataz (La Libertad), se registró un nuevo atentado a Minera Poderosa que dejó el triste saldo de un muerto y dos heridos.

 

El ataque derrumbó dos torres de alta tensión de dicha empresa, una de las principales minas productoras de oro en el país. Este lamentable suceso aconteció en pleno estado de emergencia, lo que demuestra que esta medida no está siendo suficiente.

 

Poderosa es una mina formal que opera legalmente y, en consecuencia, resulta un estorbo para los ilegales que quieren tomar posesión de la zona y que no tienen reparos en ejecutar violentos atentados como el ocurrido el pasado jueves, con el cual ya son 14 las torres de alta tensión dinamitadas en Pataz.

 

Congreso, parte del problema

 

Cabe mencionar que el Congreso ha restado fuerza a la lucha contra la minería ilegal al derogar la disposición complementaria final primera del Decreto Legislativo 1607, Decreto Legislativo que modifica la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado, que facultaba a la Policía a decomisar explosivos como los usados en este atentado por los mineros ilegales.

 

“Lamentablemente no es la primera vez que esto ocurre y siempre es en la misma zona. Estos son actos terroristas y la zona tiene que ser declarada en emergencia y que tome el control completo las Fuerzas Armadas, mientras que la Policía debe sostener algunas operaciones. Yo sugiero que el Comando Conjunto tome control total de la zona”, dijo el congresista José Cueto, de Renovación Popular.

 

Cueto recordó que en el Vraem todavía existen representantes de la minería ilegal que tienen contacto con el narcotráfico más que con el terrorismo. “Yo he estado en zonas de emergencia, y cuando hay estado de emergencia en lugares sitiados por el terrorismo ni siquiera la prensa puede entrar”, señaló Cueto.

 

Falta de equipamiento

 

Por su parte, el parlamentario Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, fue mucho más crítico y aseguró que la declaratoria de emergencia en la zona de la Libertad no ha servido para nada.

 

“La estrategia del Ejecutivo para combatir la delincuencia ha sido engañarnos. ¿Creemos que lo que se está ejecutando en Pataz va a tener éxito? Esto es una repetición de lo que hacen ellos, derriban las torres de alta tensión de la empresa para generar oscuridad y después atacar en los socavones”, sostuvo.

 

Asimismo, el exministro de Defensa indicó que el Gobierno está engañando a la población al mandar hombres a la zona sin la tecnología adecuada para realizar las operaciones de rigor. “¿Qué tecnología o qué clase de equipamiento están dando a esa gente para que pueda lograr el control de la zona? ¿Tienen infrarrojos, drones?… no les dan nada. Acá está faltando inteligencia policial, estrategia y equipamiento”, precisó.

 

Chiabra sostuvo que es vital revisar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), al cual considera un salvoconducto para la minería ilegal.

 

“Tenemos que separar a los mineros legales de los informales, pero la pregunta es: ¿Si han pasado tantos años, por qué hay tan pocos formalizados? ¿Acaso no quieren formalizarse o es tan difícil hacerlo? ¿Por qué le hemos dado la responsabilidad a la región si en realidad se trata de un tema nacional? Por ser un tema nacional, quien tiene que ver eso es el Estado”, apuntó.

 

Fuente: Expreso

Comentar