Concesión de Southern Perú sobre terrenos de mina Cuajone acreditados en mesa de trabajo2 min lectura

southern peru

Concesión de Southern Perú sobre terrenos de mina Cuajone acreditados en mesa de trabajo2 min lectura

La compañía minera Southern Perú acreditó los derechos de concesión que tiene sobre los terrenos de la mina Cuajone (Moquegua), durante la tercera sesión de la mesa de trabajo que mantiene con las comunidades en busca de sostener un clima de paz alrededor de la operación.

Con la presentación de los documentos queda demostrado que la minera cuenta con la concesión de las primeras 4 hectáreas del terreno que le pertenece al Estado peruano. Asimismo, acreditó que luego se le otorgaron derechos sobre otras 4300 hectáreas adicionales entre 1964 y 1972. Estas concesiones tuvieron como fin que la minera desarrolle el proyecto Cuajone.

Asimismo, con esto se demostró que los terrenos concedidos le pertenecen al Estado.

“Los documentos evidencian que Southern Perú cuenta con fundamentos suficientemente sólidos para acreditar la legitimidad de la concesión otorgada por el Estado sobre los terrenos donde está ubicada la mina Cuajone. Contamos con todos los permisos y licencias necesarias para ejecutar nuestras operaciones”, señaló Felipe Gonzales Gonzales, representante de la minera.

Además, Gonzales precisó que su compañía siempre se encuentra dispuesta al diálogo con las comunidades; pues, de esa forma, se pueden alcanzar acuerdos de mutuo beneficio.

Asimismo, Southern recordó que tiene derecho de servidumbre en los terrenos donde se halla el reservorio Viña Blanca.

Entre los que presenciaron la acreditación de la concesión de Southern Perú, se encontraron representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de La Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM); así como de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

También participaron representantes de los Ministerios de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, de Justicia y Derechos Humanos, y del Ambiente; así como del Gobierno Regional de Moquegua.

Comentar

Suscríbete a nuestro Boletín