¿Desde cuándo se celebra el día internacional de la mujer minera, según WIM Perú?3 min lectura
Hoy 15 de junio, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) extiende un afectuoso y cordial saludo a todas las mujeres mineras en su día, y comparte con sus lectores una entrevista con Karina Zevallos, presidenta de Women in Mining – WIM Perú, sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer Minera, así como algunas reflexiones y desafíos sobre la equidad de género en nuestra industria.
¿Cuál es el origen de esta fecha conmemorativa?
La fecha conmemorativa surgió el 2022 para celebrar los esfuerzos de todas las asociaciones de Women in Mining en el mundo y destacar las acciones individuales que promueven una mayor participación de las mujeres en la industria minera.
¿Qué importancia tiene esta celebración para la comunidad de mujeres mineras?
Para la comunidad de Women in Mining Perú esta celebración representa una oportunidad para reflexionar globalmente sobre la importancia de su misión.
¿Qué actividades se llevarán a cabo este año como parte de esta conmemoración y cómo puede participar el público?
Este año, en el marco del Día Internacional de Women in Mining, hemos invitado a nuestros aliados a compartir sus propósitos relacionados con una industria minera más inclusiva. El público puede participar siguiendo las actividades en línea y uniéndose a la conversación en las redes sociales.
¿Cuáles son los avances observados en la participación femenina en el sector minero peruano desde la creación de WIM Perú?
Se ha observado un creciente interés en formar parte del cambio por parte de nuestras asociadas, que suman cerca de 2,000, así como de las casi 40 empresas aliadas. En el primer año de WIM Perú, solo contábamos con tres aliados institucionales, pero ahora cada vez más empresas se suman con buenas prácticas de equidad, inclusión y diversidad.
¿Cómo una empresa puede sumarse a esta iniciativa?
Para ser aliado de WIM, las empresas deben someterse a una evaluación de madurez en estos temas y obtener un puntaje mínimo. Si no alcanzan dicho puntaje, el equipo de WIM Perú acompaña a la empresa en el análisis de los resultados y brinda orientación para establecer un plan de acción que promueva la adopción de prácticas y políticas inclusivas en la industria. Es gratificante ver cómo cada vez más empresas se suman a este propósito y a este cambio cultural.
¿Qué mensaje les daría a los líderes del sector minero peruano para impulsar una mayor participación de las mujeres en la minería?
Les instaría a que como líderes asuman la responsabilidad de fomentar y facilitar espacios donde el cambio sea no solo bienvenido, sino también incentivado. Esto implica tomar acciones concretas a nivel individual y promover programas desde diferentes frentes, como despertar el interés de las niñas en las carreras STEM, establecer programas de mentoría y networking, fomentar oportunidades para apoyar y promocionar el talento femenino, y colaborar estrechamente con asociaciones que compartan el mismo objetivo. El cambio real comienza con cada uno de nosotros y como líderes tenemos la capacidad de impulsar una mayor participación de las mujeres en la minería.