MINEM impulsa actualización del Plan Nacional de Electrificación Rural con enfoque participativo y tecnológico2 min lectura

MINEM

MINEM impulsa actualización del Plan Nacional de Electrificación Rural con enfoque participativo y tecnológico2 min lectura

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), se encuentra desarrollando el Conversatorio Nacional “Perspectivas, Retos y Oportunidades para el Desarrollo Rural”, espacio de diálogo técnico que contribuirá a la actualización del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER).

 

Este evento, que se lleva a cabo los días 6 y 7 de mayo, en la sede institucional del MINEM, tiene como objetivo recoger propuestas, recomendaciones y aportes especializados de diversas entidades públicas y privadas, a fin de fortalecer el componente de mediano plazo del PNER, bajo un enfoque participativo y articulado.

 

Durante la inauguración, el viceministro de Electricidad del MINEM, Milko Zacarías, destacó la importancia de este espacio como mecanismo para impulsar el desarrollo energético en las zonas rurales, aisladas y de frontera del país.

 

“Este conversatorio nacional nos permitirá recoger y abordar acciones orientadas a fortalecer el desarrollo energético rural. El proceso de electrificación rural en el país es cambiante; ya no solo hablamos de expansión de redes, sino de un sistema más complejo que integra innovación tecnológica, sostenibilidad y enfoque territorial”, señaló.

 

Asimismo, precisó que la actualización del PNER plantea un cambio sustancial en su enfoque. “Pasamos de una visión centrada en el acceso doméstico a una visión de desarrollo integral, donde la electricidad se convierte en un insumo clave para impulsar actividades productivas y mejorar la calidad de vida de los pobladores en zonas rurales, aisladas y de frontera”, remarcó.

Leer más:  MINEM aprueba el procedimiento para la entrega excepcional de S/100 a los beneficiarios del Vale de Descuento GLP del FISE

 

El viceministro también subrayó que este proceso permitirá fortalecer ejes estratégicos como el cierre de brechas de acceso, la incorporación de cargas productivas, la evolución tecnológica y la articulación institucional. “Nuestro reto es lograr un sistema eléctrico rural más eficiente, sostenible y orientado al desarrollo socioeconómico”, afirmó tras agradecer la participación de los ponentes y asistentes.

 

Durante la primera jornada del conversatorio, se abordaron temas clave como las nuevas tecnologías para la electrificación rural, el uso de sistemas digitales para la formulación del PNER y los alcances y desafíos de la generación distribuida en estos ámbitos.

 

El MINEM reafirma su compromiso de continuar promoviendo políticas públicas que permitan cerrar brechas de acceso a la energía eléctrica y contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones rurales del país.

Suscríbete a nuestro Boletín