¿Cuál es el perfil del minero peruano que demandará el sector en los próximos años?2 min lectura

Minem

¿Cuál es el perfil del minero peruano que demandará el sector en los próximos años?2 min lectura

La minería formal en el Perú ha alcanzado más de 276 mil empleos directos en septiembre último, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este crecimiento viene acompañado de una transformación profunda en los perfiles profesionales necesarios para los proyectos modernos, desde la ingeniería hasta las operaciones.

 

De acuerdo con la empresa global de ingeniería y consultoría, el perfil minero que se requerirá en los siguientes años, ya no es exclusivamente operativo. Es un profesional altamente especializado que combina formación técnica con habilidades digitales, pensamiento crítico y capacidad de trabajo interdisciplinario.

 

Las competencias del futuro

 

El profesional que requerirá la minería peruana destaca por el dominio de tecnologías avanzadas, tales como el modelamiento, simulación de procesos y análisis de datos, además de una sólida cultura de sostenibilidad y conocimiento de normativas ambientales. Asimismo, debe contar con visión multidisciplinaria para integrar criterios metalúrgicos, geotécnicos, energéticos y de procesos, sumado a un enfoque estricto en seguridad y estándares internacionales.

 

Entre las especialidades clave para los próximos años se encuentran la metalurgia, geotecnia, ingeniería de procesos, gestión de relaves, energía y gerenciamiento de proyectos. Estas áreas se perfilan como fundamentales para enfrentar los desafíos de eficiencia, sostenibilidad y complejidad técnica que caracterizan a la minería moderna.

Leer más:  Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

 

Fortalecimiento de capacidades

 

Como parte del fortalecimiento de estas competencias, Ausenco desarrolla programas de mentoría, capacitación continua y rotaciones internas que exponen a los jóvenes profesionales a diversas disciplinas. Sus iniciativas incluyen itinerarios formativos que abarcan ingeniería de minas, metalúrgica, civil con especialidad en geotecnia, química, ambiental y estructuras, entre otras áreas.

 

Estas prácticas, alineadas a su Programa de Graduados, buscan acelerar el desarrollo de talento local y preparar a los profesionales para asumir retos reales en proyectos de alto impacto desde etapas tempranas de su carrera.

 

“En la minería moderna, el talento es tan importante como la tecnología. Preparar hoy a los profesionales del futuro es clave para que el Perú mantenga su liderazgo minero y desarrolle operaciones más seguras y sostenibles”, señaló Leonardo Pena, vicepresidente de Ausenco Perú.

 

La fortaleza de la industria hoy recae en profesionales altamente calificados. Esta base humana es la que está permitiendo anticipar las nuevas demandas del sector y acompañar la evolución del profesional minero del futuro, impulsando soluciones de ingeniería más eficientes, sostenibles e innovadoras.