ANPLABEN, ENAMI y SONAMI realizaron Seminario Binacional Chile- Perú2 min lectura

ANPLABEN, ENAMI y SONAMI realizaron Seminario Binacional Chile- Perú

ANPLABEN, ENAMI y SONAMI realizaron Seminario Binacional Chile- Perú2 min lectura

Con el objetivo de abordar los retos, oportunidades y marcos normativos de los sistemas de concesiones mineras, así como los avances en trazabilidad de minerales críticos, la Empresa Nacional de Minería – ENAMI, la Sociedad Nacional de Minería – SONAMI y la Asociación Nacional de Plantas de Beneficio del Perú – ANPLABEN realizaron el Seminario Binacional Chile- Perú en Santiago.

 

El evento, que se desarrolló el 13 y 14 de noviembre, representó una oportunidad para profesionales de ambos países para intercambiar conocimientos, explorar soluciones y construir puentes de colaboración regional en temas críticos para el futuro de la industria.

 

Durante su participación, José Farfan de ANPLABEN, señaló que la pequeña minería está desbordada en Sudamérica, y el Perú no es ajeno. Además, la actividad congrega varios problemas que van desde la obtención de insumos y la inexistencia de un reglamento de comercialización de oro.

 

Remarcó que urge determinar el universo real de pequeños mineros, reglamentar la comercialización del oro y otros minerales y solucionar el problema de la titularidad de la concesión minera.

 

En otro momento, instó a replicar en nuestro país la experiencia exitosa de ENAMI, en especial lo relacionado al fomento.

 

“Hay una reticencia al sistema de concesiones mineras por parte de gremios de pequeña minería originado por la inaccesibilidad al sistema concesional, lo que incluye defensa de prioridad de derechos ancestrales o de comunidades campesinas y/o originarias. Esto origina enfrentamientos a veces con la gran minería”, explicó.

Leer más:  Barrick Gold asumiría Proyecto Tres Marías de Puno tras Acuerdo con Xali Gold

 

Recomendó, por lo tanto, una verificación efectiva del número de concesiones mineras superpuestas por personas naturales y jurídicas provenientes del registro administrativo de formalización minera. Asimismo, abrir la posibilidad de que el gobierno nacional establezca un fondo especial para la compra de concesiones mineras y establezca medidas alternativas respecto a contratos de explotación con pequeños mineros.