
San Bartolomé impulsará la transformación energética de vehículos pesados en Transporte Sostenible 20253 min lectura
San Bartolomé, líder en soluciones de transporte sostenible en el país, seguirá impulsando la transformación energética de los vehículos pesados en el Perú durante el evento Transporte Sostenible 2025. En el Centro de Exposiciones del Jockey Club, la compañía presentará tres unidades de las marcas FAW y DONGFENG.
Transporte Sostenible es un evento anual que fomenta el desarrollo del transporte de bajas emisiones que utilizan las tecnologías aplicadas a las diferentes modalidades del transporte como son la electricidad, el hidrógeno, gas natural y biogás. San Bartolomé participará en una amplia área de exhibición con el objetivo de promover el uso eficiente de los recursos energéticos y el desarrollo de un transporte que sea autosuficiente, limpio y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.
“San Bartolomé tiene 33 años de experiencia ofreciendo soluciones de transporte en el Perú, pero desde hace 14 años somos pioneros al venir innovando para que estas soluciones sean sostenibles. Los vehículos que utilizan gas natural representan una reducción de hasta 50% en costos de combustible frente al diésel y los hacen la mejor opción para las compañías que trabajan con transporte pesado”, señala Ernesto Zapata, Gerente General de San Bartolomé.
La empresa presentará tres vehículos durante la exhibición. El DONGFENG Evolution 470 GNL es un tractocamión que se adapta para rubros de mayor exigencia como la minería y la construcción. Está equipada con un motor CUMMINS de 470 HP a GNL, con tanques de 1,000 y 2,000 litros que garantizan gran autonomía. Dispone de ejes DANA Wide Track, caja AMT Eaton, retarder VOITH y una transmisión de 12 velocidades hacia adelante y 2 en reversa, además de un sistema de frenos con ABS para mayor seguridad en cada operación.
También se presentarán los FAW JH6 480 GNL y FAW JH6 480 GNC, dos tractos que poseen una capacidad de arrastre de 52.8 toneladas. Ambos cuentan con un motor WEICHAI de 480 caballos de fuerza, sistemas ADAS, cámara 360 y retarder de 5 tiempos. Además, tienen una transmisión AMT de 16 marchas hacia adelante y 2 de retroceso, y 6 cilindros en línea con inyección directa e intercooler.
“En San Bartolomé apostamos siempre por los vehículos de DONGFENG y FAW, ya que tienen la garantía de ser herramientas duraderas y de gran calidad. Además, son el claro ejemplo de la transformación energética en el rubro al cumplir con la norma EURO V, la cual limita el uso de contaminantes en los vehículos”, agrega Zapata.
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hasta junio de 2025, de los 457 vehículos a gas natural comercializados, San Bartolomé participó en la venta de 270 unidades (59%) en el país. Del total de los vehículos vendidos, la compañía participó en 110 de la marca DONGFENG (24%) y 109 de la marca FAW (24%). De esta manera, se puede afirmar que estas marcas son las preferidas por las empresas que trabajan con transporte pesado en nuestro territorio.
Los camiones y remolcadores a GNV que ofrecerá San Bartolomé en Transporte Sostenible 2025 destacan por su autonomía, ahorro en combustible, menores emisiones y alto rendimiento operativo. Con estas soluciones, la empresa apuesta por tecnología eficiente y limpia como el futuro para el sector; y por este motivo estará en la zona A2 del evento, desde el 27 hasta el 29 de agosto en Centro de Exposiciones del Jockey Club.