Terpel alcanza el máximo reconocimiento ambiental del MINAM y fija un nuevo estándar para la industria2 min lectura
Terpel alcanzó la cuarta estrella del Programa Huella de Carbono Perú, el mayor reconocimiento otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), convirtiéndose en la primera planta de lubricantes carbono neutral del país.
Este reconocimiento es el resultado de un proceso iniciado en 2022, que avanzó de forma progresiva desde la medición hasta la reducción y compensación de emisiones. En ese camino, la compañía implementó mejoras operativas enfocadas en la optimización y recuperación de recursos de los procesos de almacenamiento y despacho de lubricantes, extendiendo la vida útil de activos logísticos y reduciendo residuos.
De forma complementaria, Terpel fortaleció su gestión estratégica de abastecimiento, priorizando proveedores locales de envases de primer nivel. Esta decisión permitió reducir distancias de transporte hacia planta y, con ello, las emisiones logísticas, sin comprometer los estándares de calidad y seguridad, en un contexto desafiante de mayor producción y demanda del mercado.
“Este reconocimiento refleja que la gestión ambiental es parte de la estrategia de nuestro negocio y de nuestra hoja de ruta de sostenibilidad. En un país altamente vulnerable al cambio climático, las empresas tenemos la responsabilidad de demostrar que es posible crecer, producir más y, a la vez, reducir el impacto ambiental con decisiones técnicas, medibles y sostenidas en el tiempo. Hoy, la sostenibilidad es también un factor clave de competitividad y de buena gestión empresarial en el Perú”, señaló Luciano Macías, gerente general de Terpel en Perú y Ecuador.
Para abordar las emisiones residuales, la empresa avanzó en la compensación de su huella de carbono mediante la adquisición de créditos certificados del proyecto TAHUAMANU Amazon REDD+, iniciativa que contribuye desde 2017 a la conservación de bosques amazónicos en Madre de Dios y que tiene un componente social relevante, al generar empleo para comunidades nativas, proteger especies emblemáticas como el jaguar y la taricaya, y apoyar infraestructura educativa en la zona.
Esta cuarta estrella convierte a Terpel en un referente en estándares ambientales para el sector de lubricantes, en un entorno donde clientes y mercados exigen mayor trazabilidad y desempeño ambiental.




