
Summa Gold Corporation obtiene la tercera estrella de Huella de Carbono otorgada por el Ministerio del Ambiente2 min lectura
En un escenario donde una gestión ambiental efectiva es esencial para una operación responsable, la minera aurífera Summa Gold Corporation recibió la tercera estrella de Huella de Carbono otorgada por el Ministerio del Ambiente (MINAM). Este reconocimiento oficial certifica que la empresa ha logrado reducir el impacto de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del medio ambiente. La distinción se obtuvo luego de un proceso de evaluación que verificó la correcta medición y la reducción efectiva de GEI por parte de la compañía.
En este contexto, este reconocimiento se presenta como una herramienta oficial que permite a organizaciones públicas y privadas cuantificar, validar y orientar la reducción de sus emisiones. Para una empresa extractiva, alcanzar la tercera estrella representa un avance tangible hacia operaciones más sostenibles, una mayor transparencia sobre su desempeño ambiental y la generación de confianza entre comunidades y autoridades.
“Esta distinción demuestra una vez más que vamos por el camino correcto, marcado por nuestro trabajo en favor de la sostenibilidad. Ser reconocidos por el Ministerio del Ambiente es el resultado de haber calculado y verificado nuestras emisiones de gases de efecto invernadero durante dos años consecutivos, evidenciando reducción en las mismas. Este logro nos proporciona una visión completa de nuestro impacto ambiental, como la oportunidad de identificar opciones para reducir emisiones y costos en la cadena de valor”, señala Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.
Para profundizar en el alcance técnico del proceso, Sandro Sánchez, superintendente de Medio Ambiente, explicó que “la tercera estrella de Huella de Carbono considera también las emisiones indirectas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es decir, las que tienen origen en fuentes no controladas por las empresas y con una gama amplia de actividades como, por ejemplo, transporte de materias primas, viajes de negocios, desplazamientos de empleados, disposición final de los productos vendidos o gestión de residuos generados por la propia empresa”.
Con este reconocimiento, Summa Gold Corporation reafirma su compromiso con un futuro más sostenible, asumiendo el rol clave que tienen las empresas extractivas en la reducción de emisiones y en la promoción de una cultura de sostenibilidad. Este avance impulsa a la compañía a seguir avanzando con responsabilidad e innovación, generando un impacto positivo en las comunidades donde opera y contribuyendo a una minería cada vez más compatible con la conservación del entorno.