Lima Expresa realizó el mantenimiento de 2.6 km del cauce del río Rímac para garantizar seguridad y fluidez en su concesión2 min lectura
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, ejecutó un nuevo ciclo de mantenimiento y descolmatación del cauce del río Rímac. Los trabajos se realizaron en la zona de influencia del Gran Túnel Lima Expresa, desde el puente Huánuco hasta el puente Santa Rosa, abarcando una extensión de 2.6 km. El proyecto, que culminó la primera semana de diciembre 2025, está alineado con los estándares internacionales de VINCI Highways para la operación y mantenimiento de carreteras.
Con la culminación del megaproyecto de la vía expresa Línea Amarilla en 2018, que incluye el Gran Túnel Lima Expresa, la infraestructura de la concesionaria pasa por debajo y a los lados del caudal. Por ello, desde el 2018, Lima Expresa ejecuta anualmente el mantenimiento al cauce del río Rímac. Estos trabajos tienen el objetivo de proteger la infraestructura de ambas vías administradas, garantizando la seguridad de los más de 190 mil vehículos que transitan a diario por la concesión y comunidades aledañas al río.
El proyecto de descolmatación de 2025 tuvo una inversión de 1.7 millones de soles. Los trabajos consisten en la eliminación de sedimentos y vegetación, además de la reparación del enrocado protector en posibles áreas erosionadas; de esta manera, se pueden prevenir posibles obstrucciones y asegurar la estabilidad del cauce del río.
Este año, los trabajos comprenden:
Más de 7,500 m² de área de desbroce intervenidos en tres tramos entre Puente Huánuco y Puente Santa Rosa.
Más de 11,000 toneladas de material del río a descolmatar y reacomodar.
Más de 5,800 toneladas de material del río a eliminar.
Mejoramiento de cerca de 1000 m² de enrocado protector.
Inspección, mantenimiento y reparación del enrocado existente ante posibles afectaciones por erosión.
Cabe destacar que, como cada año, el proyecto inició con una fase de evaluación y planificación operativa. Desde enero de 2025 se realizaron inspecciones de campo, revisión de intervenciones previas y trámites con la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La fase de ejecución comenzó el 30 de septiembre de 2025 y se desarrolló durante dos meses, culminando la primera semana de diciembre.
En esa línea, Lima Expresa, además de continuar optimizando sus servicios constantemente y proponer proyectos e iniciativas que contribuyan con la seguridad y fluidez de la ciudad, reafirma su compromiso de anticipar posibles contingencias frente al incremento del caudal por la temporada de lluvia, priorizando la seguridad de su infraestructura y comunidades aledañas.




