
La minería se consolida como la principal fuente de generación de divisas: exportaciones totales sumaron US$ 21 684 millones2 min lectura
En un contexto global marcado por la transición energética, la minería peruana se consolida como un pilar estructural de la economía nacional y como la principal fuente de generación de divisas. Entre enero y mayo 2025, el valor de los productos mineros registró US$ 21 684 millones, lo que significó un avance del 16.3% respecto al valor al mismo periodo de 2024.
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), durante el 2025, el sector minero representó el 66.0% del valor total exportado por el país, compuesto en su mayoría por minerales metálicos (64.7%) y, en menor medida, no metálicos (1.2%).
El acumulado de las exportaciones minero-metálicas ha continuado en ascenso, principalmente en productos como el cobre, el oro, el zinc y el plomo, con un crecimiento impulsado principalmente por el buen desempeño de los precios internacionales y el aumento en volúmenes de producción.
De manera conjunta, estos productos representan el 90.9% del valor de las exportaciones mineras y el 60.0% de las exportaciones totales del Perú, reafirmando su importancia en la economía nacional y en la creciente demanda global de minerales estratégicos.
La publicación estadística, elaborada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, evidencia el rol estratégico de las actividades mineras en la matriz productiva y comercial del país.
Adicionalmente, reconoce que la actividad minera impulsa el crecimiento económico, generando oportunidades laborales y mejores condiciones de vida para la población, destacando que la industria minera constituye un componente clave para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica del Perú.
De esta manera, el MINEM comparte información con alto valor estadístico sobre la industria minera peruana, resaltando el constante crecimiento del sector durante los cinco primeros meses del año y, reafirmando su compromiso con la transparencia, sostenibilidad y la promoción de una minería responsable en el país.